miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña | Yo Soy Simón - Becky Albertalli

Ficha Técnica:
Título: Yo Soy Simón
Título Original: Simon Vs. The Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Serie: Creekwood #1
Editorial: Puck - Ediciones Urano
N° de páginas: 288

Sinopsis:
¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Opinión:

¡Hola a todos! ¿Qué tal están? Hoy les traigo la reseña de unos de los últimos libros que leí en Abril, y definitivamente uno de los mejores que he leído en lo que va del año. Les hablo de ‘Yo Soy Simon’, mejor conocido como Simon Vs the Homo Sapiens Agenda, el debut literario de la autora Becky Albertalli, qué ha sido mundialmente aclamado por la crítica.

Gracias a los amigos de Ediciones Urano tuve la oportunidad de asistir un mes antes de su estreno  a una función especial de la adaptación de este libro, que se estrena el 03 de mayo en Chile. Por lo tanto, además de la reseña haré una pequeña comparación entre ambos  :)

Simon Spier es el protagonista de nuestro libro, un chico muy carismático y simpático, querido hijo y amigo…el ‘problema’ es que nadie sabe que es gay, o por lo menos nadie lo sabía. Simon comienza a compartir emails con un chico llamado ‘Blue’, quién también es gay y asiste a su mismo colegio, él es la válvula de escape de nuestro protagonista. Todo eso hasta que un día y debido a un descuido,  Martin, uno de sus compañeros de teatro, descubre los emails entre ellos y decide extorsionar a Simon para que lo ayude a salir con la amiga de este, Abby.

El grupo de amigos de Simon está compuesto por Leah, una de sus amigas más antiguas, una geek que ama los fanfictions Drarry y que tiene un temperamento un tanto especial, luego tenemos a Nick, un chico que gusta de conversaciones profundas y filosóficas, es jugador de football y toca la guitarra.  Por último, tenemos a Abby, una chica recién llegada de Washington que termina integrándose al grupo y que provoca ciertas fricciones entre los amigos debido a los celos de Leah.

Por otro lado, tenemos a la familia Spier conformados por el padre y la madre de Simon, y sus dos hermanas, Norah y Alice. Todos son muy ‘cools’ y actuales. Sin embargo, a pesar de eso, nuestro protagonista no se siente capaz de salir del armario, no porque se lo tomarán mal, sino porque son muy entrometidos.

La historia es simple, Simon tendrá que intentar ayudar a Martin o sufrir las consecuencias de no hacerlo y ver su secreto revelado a todo el mundo, mientras tanto lidiará con su creciente atracción hacia un chico al que no conoce, pero que parece ser todo lo que Simon quiere en su vida.

Es muy simple la verdad, amé el libro <3 no me había dado cuenta, pero hace mucho tiempo que no leo un libro juvenil romántico que hiciera latir mi corazón de la forma en la que este libro lo hizo. Todo en la historia es muy natural, la forma en la que se comportan los personajes, como reaccionan, las situaciones, todo fue tan fluido que daba gusto leer.

Mi parte favorita de este libro fueron sin duda los emails de Simon y Blue, su relación es tan hermosa, me hacían reír un montón y me hubiera gustado que sus capítulos fueran más largos porque me dejaban deseando más…lo mismo que me pasó con el final del libro xD

Y no sé cómo hacer esta reseña sin mencionar la película, porque también la amé demasiado <3 Definitivamente, y tal como la crítica la ha catalogado, es un romance juvenil al más puro estilo del gran John Hughes  y tiene potencial para convertirse en un clásico de la nueva era, un romance LGBT. Sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando comencé a leer el libro y vi que habían hecho muchos cambios, los suficientes como para que la lectura consiguiera sorprenderme en varios puntos. Lo maravilloso es que a pesar de todo la película consigue tocar todos los puntos a los que hace referencia el libro, logra transmitir todo lo que la historia quería comunicar y a pesar de que lo hace de forma diferente, se agradece que conserve el mensaje final.

Con este libro, Becky Albertalli da comienzo a su saga 'Creekwood' en la cual pretende explorar la historia de varios de los compañeros de colegio de Simon, el segundo libro de esta saga será el de Leah, llamado 'Leah on the Offbeat', y espero que Puck nos sorprenda con la publicación de este libro en el futuro.

En definitiva, no me queda más que recomendarles el libro en un 100%, lo mismo que la película, ambos son un retrato muy actual de lo que viven miles de adolescentes en nuestro mundo, y de todas las dificultades, reales o imaginadas, de lo que puede suceder. Porque para todo el mundo, no existe mayor miedo que el que no seamos aceptamos por quién realmente somos.

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Han oído hablar de este libro?
¿Les llama la atención?
¿Están esperando por la película?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy leyendo este libro justo ahora y la verdad que me esta gustando mucho ^^ Es simple pero llega al corazón
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido, no me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Sin duda se merece que le dé una oportunidad, así que en cuanto pueda lo leeré. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar