lunes, 9 de abril de 2018

Reseña | Todo es Mentira - E. Lockhart

Ficha Técnica:
Título: Todo es Mentira
Título Original: Genuine Fraud
Autor: E. Lockhart
Serie: -
Editorial: Alfaguara, Penguin Random House
N° de páginas: 272

Sinopsis:
Esta es la historia de una chica con una mente diabólica que le permite llegar a lo más alto. Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa. Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.

Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos. Una historia de desamor, o quizás tres. Sangre y chocolate. Superhéroes, espías y villanos. Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella. Una chica que se niega a ser quien fue.

El nuevo thriller de la autora best seller por The New York Times E. Lockhart, que se pregunta ¿cuántas veces puede uno renacer de las cenizas y reinventarse a sí mismo?

Opinión:

¡Hola a todos! Estoy aprovechando la inspiración para escribir todas las reseñas que debo desde hace algún tiempo y hoy es el turno de ‘Todo es Mentira’, en su idioma original Genuine Fraud (2017), la más reciente publicación de la autora E. Lockhart, reconocida por su novela ‘We Were Liars’.

Primero, quiero destacar algo que desde hace algún tiempo me viene sorprendiendo, y es que este libro se publicó en España en febrero, y en marzo llegó como parte de las novedades de Me Gusta Leer Chile, tan solo un mes de diferencia. Me parece tan asombroso y maravilloso porque recuerdo como era esperar las novedades hace 8 años o más, y todas esas esperas solían implicar varios meses, e incluso hasta años. Por lo tanto, me hace muy feliz ver este cambio :)

¿Por qué me llamo la atención este libro? Simple, porque es un thriller psicológico juvenil, un género que parece estar en boga, y del cual siempre espero grandes cosas. Sin embargo, siento que este libro no estaba a la altura de mis expectativas, lo cual puede ser mi culpa, pero que en definitiva me dejó con gusto a poco.

El libro tiene como protagonista a Jule, un personaje que a pesar de que narra el libro, desde el inicio se nos presenta de una manera sumamente misteriosa,  hay ciertas cosas que sabemos de ella, como que le gusta el maquillaje o que cuenta con cierta musculatura, pero lo demás es todo ambiguo y por lo tanto nunca podemos  estar seguros de quién es Jule realmente. Luego, tenemos a Imogen, su mejor amiga, una chica guapa y privilegiada que ‘lucha’ por encontrarse a sí misma. Si les cuento más de ella sería spoilers, pero la historia tiene como base la amistad entre estas dos chicas que son muy diferentes, pero también muy parecidas.

El estilo en el que está narrado este libro es muy original, no es una historia del todo cronológica, el primer capítulo del libro corresponde al final de nuestra historia, luego de eso el libro no hace más que saltar al pasado para ir reconstruyendo las situaciones bajo las cuales se desarrolla la historia, y obviamente todas tienen como foco principal a Jule e Imogen.

Desde el inicio tenía esta sensación de no saber hacia dónde se dirigía el libro, de hecho por un momento dude de su status de thriller y pensé en otros géneros, pero no, el libro es todo lo que dice ser. En términos generales no es malo, tiene buen ritmo, personajes interesantes, situaciones intrigantes, todo lo necesario para que no quieras despegarte del libro hasta saber la verdad detrás de tanto secretismo. Sin embargo, mi mayor problema con este libro fue la falta de ‘clímax’, no sentí en ningún momento un punto álgido en el cual contuve el aliento por lo que sucedía.

Precisamente por esa ambigüedad con la que está escrito tomaba con normalidad todo lo que sucedía porque DEBÍA existir una explicación. No obstante, conforme llegaba al final de la historia todo tomaba su lugar de una forma muy sutil y nada, pero nada me sorprendió. Más bien me dejó indiferente.

Normalmente, e independiente de la inocencia o culpabilidad de los personajes en los thrillers, suelo sentir cierta empatía cuando estos cumplen su cometido, o cuando son encontrados, o como sea, pero acá no sucedió de esa forma, simplemente sentí que faltaba algo, que no podía ser tan simple, y que ‘thriller psicológico’  le quedaba un tanto grande al libro.

Sin embargo, reconozco que disfruté la mayoría de la historia, lo leí en un día y no podía dejarlo de lado hasta saber que sucedía con los personajes, pero ese final arruinó un poco las cosas para mí. Así que lo recomiendo, pero también como una lectura liviana, para una tarde o para ir a la playa, una lectura sin expectativas para divertirse, de ese modo debería funcionar de maravillas.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar
¿Habían escuchado hablar de este libro?
¿Les llama la atención?
¡Gracias por leerme, besos y abrazos! n.n

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchisimas ganas de leer a esta autora, y de hecho, tengo en casa Éramos mentirosos esperándome en la estantería, algún día me pondré con él. Me parecen historias originales y diferentes, con cierto misterio, así que seguro que me gustarían.
    Y que bien que las novedades tarden tan poco en llegar ;)
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus opiniones, deja demasiado sin explicación.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente "Éramos mentirosos", libro que espero leer algún día. He visto muchas reseñas, y no todas son positivas, así que quiero leerlo para crearme mi propia opinión. Me apunto este también, aunque me llama un poquito menos :)

    Besos!

    ResponderEliminar