domingo, 8 de abril de 2018

Reseña | Algo Malo Dentro de Mi - Roberto Fuentes

Ficha Técnica:
Título: Algo Malo Dentro de Mi
Título Original: -
Autor: Roberto Fuentes
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta
N° de páginas: 220

Sinopsis:
Marcelo tiene dieciséis años, adora la música disco, inventar coreografías y ver películas de Pixar con su hermano chico. Desde siempre ha pensado que es gay, pero este verano su amiga Sabé lo hará dudar. Juntos vivirán una aventura que los llevará a descubrir secretos insospechados de sí mismos y de sus seres más cercanos.
¿Será que todos estamos destinados a guardar misterios que cuando se revelan hacen la vida más maravillosa?

Opinión:

¡Hola a todos! Por fin nuevas reseñas :D les juro que no sé a dónde se me va el tiempo, pero estoy saliendo todos, y si no es eso, es que estoy tratando de remodelar el blog con mis conocimientos de blogger (básicamente tutoriales). Así que de alguna manera ya pasó una semana desde que tenía que publicar estas reseñas D:

Algo Malo Dentro de Mí es el nuevo libro del autor chileno Roberto Fuentes (Estrella, Kuyen, Batichino, entre otros) publicado bajo el sello Nube de Tinta de Penguin Random House. Este también es mi primera experiencia leyendo a este autor y la verdad no fue lo que esperaba.

La historia es bastante simple, de hecho la sinopsis del libro nos dice más o menos una base de lo que va el libro, Marcelo toda la vida ha pensado que es gay, es un secreto más o menos a voces. Sin embargo, un día se da cuenta que se siente atraído por su mejor amiga Sabé, y es entonces cuando se desata la confusión acerca de su identidad. A través del libro vemos sus vivencias, y las de sus amigos, que se entrelazan y van dando forma a la historia.

El libro tiene varios elementos actuales, uno de los más importantes en este caso la búsqueda de la identidad sexual. Y si bien destaco de sobremanera el ritmo narrativo del autor, es que prácticamente las hojas del libro volaban mientras lo leía, siento que el libro en lugar de retratar una lucha de cada día, la exageraba un tanto…no en un mal sentido, pero seguía siendo una caricatura del adolescente en nuestros días. El típico que sale a fiestas, que toma porque es lo que se espera, que fuma, que tira como conocidos, o extraños, y hace todo un enredo romántico solo por ser adolescente y estar confundido. Básicamente una teleserie, por lo tanto fue muy difícil sentir empatía por estos personajes a pesar de que el libro se desarrolla en su totalidad en Chile.

Ya hemos establecido que los seres humanos y sus personalidades, gustos, etc, son increíblemente variados. Pero por alguna razón yo no podía dejar de sentir que Marcelo y los demás personajes eran solo representaciones estáticas (no vi evolución en ellos), que cumplían un rol muy específico en la novela. Casi como cuando vamos a ver una película que se desarrolla en una secundaria de EE.UU y tenemos al deportista, a la animadora, al nerd, etc, etc.

Eso arruinó un poquito la lectura para mí. Los capítulos están narrados por los cuatro personajes principales, Marcelo y sus amigos, y a veces se recurre a los flashbacks para que nos ayuden a contextualizar ciertas situaciones.

Aparte del tema de la sexualidad el libro también aborda otros temas como el bullying, la amistad, el redescubrimiento, la familia, el colegio, e incluso la dictadura. Y esa mezcla combinada con el casi inexistente desarrollo de los personajes hizo del libro un retazo de todo lo que en nuestro país se considera ‘tema’, y creo que la corta extensión del libro no fue de ayuda para temas tan complejos.

En términos generales,  a pesar de que no conecté con esta novela, me gustaría leer otro de los trabajos del autor para ver que tal me va con esos. Sin embargo, Algo Malo Dentro de Mi queda como una lectura recomendada para cuando se quiera leer algo bien liviano, punto a destacar es el tracklist del libro. Como última reflexión, pienso tal vez yo ya soy demasiado mayor como para sentirme identificada con algunos de estos personajes xD pero sin duda hay muchas personas allá afuera que podrían encontrar consuelo en las situaciones que viven los protagonistas.


Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? 
¿Han leído al autor?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario