lunes, 15 de agosto de 2016

Recomendación | Saga Fahlenger - Wulf Dorn

¡Hola a todos! después de un fin de semana de buenas lecturas decidí volver con esta sección para recomendarles una saga fenomenal. A estas alturas creo que todos por lo menos han escuchado o visto algo acerca de Wulf Dorn, un autor alemán que últimamente ha ganado gran fama con sus thrillers psicológicos.

Desde que leí a Gillian Flynn, autora a la que adoro, me propuse a leer más del género y fue en aquel entonces que me encontré con la sinopsis de Phobia, un libro que me atrajo inmediatamente, y lo mismo me sucedió con las sinopsis de sus otros libros los cuales aparentemente se reseñaban como autoconclusivos. Es ese el punto que quiero rebatir, precisamente debido a todas las reseñas que decían que estos libros eran autoconlusivos yo empecé a leer el primero que se me antojó, el cual fue La Psiquiatra, y solo por fortuna resultó ser el primero de acuerdo al orden cronológico de esta ‘’saga’’. Verán, todos estos libros, excepto por Phobia, se desarrollan en el mismo lugar ficticio, Fahlenger en Alemania, y los protagonistas por lo general son psicólogos que trabajan en el mismo lugar, la Clínica mental del Bosque. Phobia es la excepción ya que a diferencia de los demás libros se desarrolla en Londres, pero su protagonista es un personaje que aparece previamente en La Psiquiatra.

Ahora mismo les daré una breve opinión de cada uno de los libros y el orden de lectura del cual nunca supe nada xD

1) La Psiquiatra: Cronológicamente es el primer libro de esta ''saga''. La protagonista es Ellen Roth, una psiquiatra de renombre que trabaja en la Clínica del Bosque y quien se ve frente a una encrucijada cuando una de sus pacientes desaparece y en la clínica no hay registros de ella, nadie sabe nada excepto su novio, quien está de vacaciones incomunicado en una isla. Desde que ve a esta paciente toda la vida de Ellen comienza a caerse a pedazos, sus colegas no confían en ella y luego está el secuestrador de su paciente, ''el hombre del saco'' quien ahora va tras de ella.

Ellen como protagonista es  un personaje muy bien perfilado, en todo momento podemos sentir su angustia mientras trata de averiguar el paradero de su paciente y la identidad del secuestrador, quién ahora juega con ella, dándole pistas falsas y obligandola a descubrir la aterradora verdad. 

De todos los libros este fue  probablemente el único en el que pude adivinar ligeramente de que iba la historia, también es hasta el momento el único de los cuatro libro al que le encontré fallos en la coherencia, o tal vez no tanto eso, pero se dejaron algunas explicaciones al aire que deberían haber dado. A pesar de los pequeños detalles que le encontré al libro, sigue siendo  sumamente adictivo, el estilo de Dorn es vertiginoso, se maneja con varios puntos de vistas y nos hace desconfiar de todos y cada uno de los personajes.



2) El Superviviente: Es el segundo libro de esta saga y lo más probable es que, según lo que se comenta en el mismo, transcurra solo unas semanas después de lo sucedido en La Psiquiatra. En este libro el protagonista es Jan Forstner, un antiguo habitante de Fahlenger quién arrastra un trágico pasado y que debido a una serie de circunstancias se ve obligado a regresar a su pueblo natal debido a la oportunidad que se le presenta, la de reiniciar con un trabajo en la Clínica del Bosque en la cual solía trabajar su padre. No obstante, la desaparición de su hermano es una herida que no ha sanado y que lo sigue obsesionando, a partir de este punto comienzan a suceder una serie de eventos trágicos que afectan no solo la vida de Jan, sino la de varios habitantes de Fahlenger, y que en última instancia puede revelar las verdades que les fueron negadas a tantos.

En este libro se nota claramente la evolución del autor y su pluma, pero sin duda el estilo sigue siendo el mismo, múltiples puntos de vistas, distractores, etc. Jan debe dejar ir el pasado para continuar, pero se resiste a ello y cuando comienza a investigar la desaparición de su hermano, empiezan a suceder cosas muy extrañas en Fahlenger, cosas que parecieran no tener relación alguna entre sí, pero que de alguna manera si tienen relación con los acontecimientos de hace 23 años. Jan como personaje no me pareció alguien del todo carismático, de hecho es un psiquiatra con muchos traumas lo cual le impide tener una vida normal, incluso su esposa se separo de él y luego tuvo problemas en el área de trabajo en la que se especializaba. Cuando llega a Fahlenger cree que resolviendo el misterio de la desaparición de su hermano y la muerte de su padre por fin tendrá tranquilidad, pero a veces la verdad puede no ser la solución.

En este libro me costó un montón poner en orden todos los ''antecedentes'' y hacerlos calzar para que me diera algo ligeramente coherente xD no fue sino hasta cuando el autor decide revelar todo que recién comprendí la totalidad de la historia, algo que agradezco porque no me gustan los libros predecibles.



3) Acosado es el tercer libro y el que sin duda les hará darse cuenta definitivamente de la cronología de esta saga, ya que cuenta con el mismo protagonista, Jan Forstner, a tan solo un año, y algunos meses, después del segundo libro, por lo tanto para entender algunas de las referencias de este libro es imperativo haber leído el anterior :c lo siento por toda la gente que no sabía, tal vez no parezca que falta nada si lo leen por si solo ya que el autor sabe formar nuevos casos y tramas, pero por lo menos yo soy obsesa con el orden de las sagas y esto me descolocaría bastante. No un crimen, pero algo a tener en cuenta.

Jan está pasando por un momento complicado, ha resuelto el misterio de la desaparición de su hermano y otros casos relacionados, por lo cual ha ganado bastante popularidad, la cual desprecia. Su trabajo en la clínica va viento en popa, pero su relación sentimental se ha deteriorado, es dentro de toda esta vorágine de sentimientos y situaciones que alguien comienza a enviarle flores y cartas a Jan, alguien quien claramente padece de un trastorno psicótico y quien esta dispuesta a todo con tal de lograr su cometido.

Una cosa que quiero destacar nuevamente es que con cada libro se nota más el crecimiento de Dorn como autor, en este libro ni por un segundo pude adivinar la identidad del acosador de Jan, el por qué sucedían las cosas, cómo se relacionaban, nada. En este libro el autor juega mucho con lo de ‘’caras vemos, corazones no sabemos’’, un recurso frecuente en sus novelas, pero es en esta en la cual nos deja totalmente impactados.  El libro tiene un final semiabierto lo cual nos dice que probablemente el autor volverá a retomar la historia de Jan en algún momento, algo que espero porque a pesar de lo poco carismático que es el personaje, ya me ha despertado simpatía.


4) Finalmente llegamos al último libro, Phobia, el cual fue muy esperado por los fans que siguen desde hace años a Wulf Dorn ya que trae de vuelta a un personaje del primer libro al cual habíamos perdido de vista. Este libro es básicamente acerca de la búsqueda desesperada de Sarah, quién no sabe dónde se encuentra su marido, y que tiene que seguir las pistas que su secuestrador le da. La búsqueda transcurre bajo un ambiente opresivo y macabro, durante todo el libro me imagine el peor de los escenarios y es que el autor juega más que nunca con la imaginación y la histeria que puede producir en sus lectores con tan solo algunas palabras.

De todos los libros este fue mi favorito por muchas razones, en primer lugar porque se sale del tópico de bueno/persona con patología psicológica, sino que nos presenta personajes más ambiguos, algo que me encanta, también nos demuestra que el monstruo de la historia no siempre es quien parece ser, que la vida no es perfecta, pero que se tiene que aprovechar y luchar por ella, no limitarse a sobrevivir, y que a veces, hay dolores mucho más grandes de los que una persona puede soportar, ya sean físicos o psicológicos. Creo que en este libro se nos da un ‘’antagonista’’ de lo más peculiar, me encantaría hablar a fondo de él, pero no quiero hacerles spoilers y arruinarles la historia, quienes hayan leído el libro probablemente saben a lo que me refiero, los personajes complejos como este ''villano'' son mis favoritos. Sarah como protagonista también demostró una gran entereza durante todo el libro, es una persona capaz de reconocer sus errores y darle una nueva oportunidad al futuro a pesar de que este marcado por la tragedia. En los otros libros las motivaciones de los antagonistas solían ser fruto de un desequilibrio mental y del egoísmo, en este libro es algo mucho más complejo.

Este fue el único libro que me arranco algunas lagrimas en un momento específico, la carta final. Es difícil explicar las muchas razones por las que me gusto este libro, pero sin duda se los recomiendo un montón.

Después de leer Phobia y terminar oficialmente de leer todos los libros publicados al español de Wulf Dorn, me quede con unas ganas tremendas de seguir leyendo más libros de este autor, y es que todos son maravillosos, algunos con tramas más trabajadas, otros con personajes maravillosos, otras con ambientaciones de muerte, y es que todos sus libros son realmente tétricos, de una forma y otra, solo basta con imaginar los bosques, las clínicas mentales, los lugares rurales abandonados, el autor crea un ambiente opresivo que se respira en cada página, y la incertidumbre de no poder saber quién esta cuerdo y quién no, crea una mezcla totalmente adictiva.

Desde ya les recomiendo mucho estos libros, si son curiosos como yo, los leerán en nada, si no han leído nada del género y quieren empezar con estos libros, también es una buena opción ya que la narrativa es bastante dinámica, es imposible aburrirse y no obsesionarse con que sucederá. 

Portadas:

Segunda Edición:
Me encantan mucho más estas portadas, el juego de colores es más escalofriante *u*
En Chile pueden encontrar:

EDIT:
Ayer pude comprobar de primera mano lo amable que es el autor, ni idea que hablaba español y me parece fantástico :) 


¿Han leído a Wulf Dorn?
¿Planean hacerlo?
¿Cuál de todos los libros les llama más la atención?
¡¡¡Gracias por leerme, besos y abrazos!!!

29 comentarios:

  1. Hola! Yo me había fijado en el de Phobia al verlo reseñado en varios blogs. Suerte que te he leído porque no sabia que habían libros antes que este. Los buscaré porque estoy deseando leer a este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La Psiquiatra definitivamente lo estoy esperando!! Cada tanto necesito un libro de ese género y la sinopsis me lo re vendió.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cathy!

    Has llegado a salvar a muchos, me incluyo entre ellos, de cometer el error de leer alguno de estos libros pensando que eran autoconclusivos. Se ven muy interesantes, enganchadores, me dejaste con todas las ganas de leerlos, me alegra haberte leído primero así no meto la pata jaja. Muy completa tu entrada, eres genial escribiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que yo no conocía al autor ni había escuchado nada de él. Me han llamado mucho la atención esta saga, sobretodo los dos últimos libros, aunque ahora veo que sí hay leerla por orden; qué bueno que avisas de ese aspecto, ya que a mí también me gusta seguir el orden cronológico en el que se desarrollan las historias. Ojalá los encuentre, si no pues ya me tocará comprarlos por internet jaja XD
    ¡Muy buena la recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me llaman mucho la atención a pesar de que el libro de Gillian Flynn no me terminó de gustar tanto. Las portadas me llaman también la atención mucho, no había escuchado nunca sobre estos libros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Como fanático de Gillian Flynn y del género DEBO leer esta saga, gracias por el post, se leen interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, no conocía esta saga y ahora tengo ganas de leerla.
    Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holis! De verdad que tus recomendaciones SIEMPRE son las mejores. ¡Es que me dejas sin plata Catherine! Me quiero comprar todo lo que recomendas, hace bastante estoy buscando un buen libro de esta temática y ya con la portada me convenció, ademas ¡esas sinopsis! Si transmite tanto con una simple sinopsis no me puedo imaginar como sera el libro, definitivamente me los llevo a los cuatro anotados.
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Solo había oído hablar del primer libro, pero no sabía que era una saga. Me llama la atención, pero de momento tengo que dejarlos pasar.
    Gracias por la info!

    besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero está siento todo un descubrimiento y no me importaría darle una oportunidad en cuento acabe con todas mis sagas pendientes ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  11. No leí ninguno, pero ganas no me faltan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    La verdad es que no soy muy aficionada a este género pero es probable que ya que dices que los libros son tan buenos, me anime a leerlos. Muchas gracias por la recomendación <3

    Muchos besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Antes de nada, que buena reseña!! Está super currada :D
    Yo también soy muy fan de Gillian Flynn. Por fin encuentro otra serie de las que me gustan a mí!! A veces es difícil encontrar libros buenos de este estilo. Me los anoto para leerlos próximamente ^.^
    Muchas gracias por la reseña!!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me encanta este género y es verdad que no conocía para nada esta saga, pero me llama bastante la atención, además de que hace tiempo que no leo una saga así. Menos mal que tuviste suerte y empezaste por el primero XD
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendación y por indicarnos el orden, me los apunto :)
    Qué suerte que el escritor te haya contestado al tuit :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Catherine!!!
    Vaya entrada más completa e informativa :D
    No me llaman mucho pero gracias por la recomendación ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía la saga pero tiene una pintaaa. Quiero leerla. Ahora.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Uff la verdad es que no conocía estos libros ni al autor, del género he leído muy poco y en estos días comenzaré a leer uno de Gillian, si me termina atrapando el género me propondré leer esta saga :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Gracias a tu entrada he conocido la saga y la verdad que me llama bastante la atención, espero poder leerla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por las recomendaciones :D
    El de La psiquiatra tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! :D

    Pues fíjate que yo no conocía ni al autor y ninguno de los libros. Las sinopsis están muy bien y por lo que dices de las tramas, más de lo mismo. Buscaré la psiquiatra, como es el primero jejeje
    Qué bueno que el autor te haya contestado en Twitter :D

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Cathy.
    Te cuento que conoci al autor este año con su libro Acosado. Sobre la entrada, sabia que dos libros tenian relacion (El Sobreviviente y Acosado por compartir al mismo protagonista), pero desconocia la relacion con el resto ya que como mencionaste cada libros es autoconclusivo. Espero poder leer mas de Wulf ya que me gusto mucho el estilo y como se maneja con el desarrollo de sus historias y personajes.
    Gracias por toda la informacion y que bueno que Wulf sea atento con sus lectores. Me encanto el mensaje en Twitter!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta saga pero ha llamado por completo mi atención, voy a curiosear un poco más sobre ella y lo más seguro es que le de una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya descubrimiento, no tenía ni idea de estos libros y vamos que ME ENCANTAN y los necesito urgentemente en mi vida. Me has creando ansias!

    ResponderEliminar
  25. No es mi estilo pero gracias por la reseña porque no conocía la saga :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Me llaman mucho estos libros, tienen pinta de estar muy bien. En realidad el único que me sonaba era "El superviviente", pero pensaba que era autoconclusivo. Tratándose de una saga la dejaré para más adelante, pero sin duda acabaré leyéndola tarde o temprano, porque me encanta el género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues mira tu por donde que justo hace un par de días me enteré de la existencia de estos libros y ahora los veo por todos lados... Tienen muy buenas opiniones pero es que ya a la sinopsis del primer libro es imposible decirle que no xD
    Espero poder leerlos pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Soy de la iniciativa y ya te sigo! Gracias por haber pasado por mi blog :)
    Eh visto los libros de esta reseña en muchos lugares y les tengo muchas ganas, estudio psicología y ese tipo de historias me atraen mucho y viendo que te han gustado tanto, seguro voy a conseguir alguno muy pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encantó La Siquiatra! Seguiré leyendo a Wulf Dorn, porque su narración entretiene y te tiene al borde de la silla! Saludos y sígueme en maislee.wordpress.com

    ResponderEliminar