sábado, 27 de agosto de 2016

Recomendación | Saga Ana de las Tejas Verdes - Lucy Maud Montgomery


¡Hola a todos! ❤ Hoy vuelvo con las recomendaciones de sagas, en esta ocasión con uno de los grandes clásicos infantiles del siglo XX y que sigue encantado a miles de lectores alrededor del mundo, les hablo de la saga Ana de las Tejas Verdes escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, quién se basó ligeramente en su experiencia al quedar huérfana de madre a los 21 meses de edad y a quién su padre envió a vivir con sus abuelos

La saga está compuesta por siete libros principales y uno complementario los cuales se suelen catalogar como novelas de desarrollo y se enfocan  100% en la vida de la protagonista, Ana Shirley, una huérfana de 11 que años que por equivocación es adoptada por el tímido Matthew y la, en apariencia, estricta Marilla, dos hermanos de avanzada edad quienes pretendían adoptar a un chico que los ayudará a mantener la granja de Tejas Verdes, pero quienes al recibir a Ana, una huérfana flacucha y sin gracia quién está encantadoramente agradecida con su suerte, no son capaces de devolverla al orfanato.

La historia se desarrolla en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, en el pueblecito de Avonlea. La llegada de Ana a un pueblo tan pequeño en el que todo el mundo se conoce causa una gran impresión, pero sus vecinos no tardan en acostumbrarse y comenzar a querer a esta chica tan especial, y es que Ana realmente es adorable. Es de esta manera que Ana comienza a conocer a los habitantes del pueblo y de alguna manera u otra terminar involucrada en algunas de las historias más reconocidas en Avonlea. No obstante, nuestra protagonista se enfrentará a todas las situaciones con un coraje envidiable y es que Ane Shirley podrá ser exagerada y demasiado imaginativa para su propio bien, pero sin duda tiene un corazón de oro. 

Edición del primer libro en español
Al comienzo de los libros Ana es una chica sumamente teatral, y por qué no, sumamente exagerada,  a quien le gusta usar palabras rimbombantes y cuya imaginación es desbordante, lo cual le viene de maravilla porque quiere ser escritora. Al ser huérfana desde temprana edad no cree merecer muchas cosas y está infinitamente agradecida con Marilla y Matthew  por adoptarla. Su felicidad también aumenta cuando logra hacer una mejor amiga, Diana, con la cual vivirá grandes aventuras con el pasar de los años.

¿Recuerdan qué cuando niños/as hacían alguna travesura y les parecía que era lo peor que podrían haber hecho y confesárselos a sus padres era terrible? A Ana esto le sucede con frecuencia y no por malicia. Por ejemplo, su propio aspecto es motivo de continuas decepciones, es por eso que un día decide teñir su cabello cuando no hay nadie en casa y este queda de color verde, pero como más tarde le asegura a Marilla, la única manera de aprender a valorar las cosas que uno detesta es cometiendo errores.

''Los espíritus afines no son tan escasos como solía pensar''
Es imposible no enamorarse de estos libros cuando uno los lee, desde el inicio me sentí identificada con Ana, ya que si bien no soy huérfana o me gusta usar palabras rebuscadas, cuando vivía en el campo me inventaba  historias de hadas, espectros y cosas por el estilo. Otra cosa que me encanto de la historia es la inclusión de lo que Ana llama los Kindred Spirits, almas o espíritus afines. Cuando Ana conoce a alguien nota enseguida si es un espíritu a fin con quien puede compartir ideas y sueños. Yo, siendo una persona sumamente introvertida la entiendo, hay gente con la que uno puede hablar como si se conociera de toda la vida, pero hay otros con los que se tiene que forzar o trabajar más la relación, y sin duda me pareció muy original que Ana conociera y distinguiera a sus amistades de esa forma, es precisamente por ello que Ana suele hacer amistad con las personas más inesperadas.

En orden Gilbert, Ana, Diana, Marilla y Matthew
La saga por completo es un seguimiento de la vida de Ana desde los 11 hasta los 50/55 años y como enfrenta las etapas, procesos, cambios y desafíos de la vida, mientras que los 2 últimos libros están enfocados en sus hijos. A pesar de que el primer libro es muy infantil la saga madura a un ritmo vertiginoso, en el segundo libro Ana ya está más preocupada por sus estudios, su incipiente carrera como maestra y su sueño de ser una autora reconocida. El aire soñador acompaña a todos los libros y hay una infinidad de frases hermosas en todos ellos, pero a medida de que la historia avanza se comienzan a tratar temas más serios como la llegada de la tecnología (teléfonos, autos, etc), el arduo trabajo de cambiar el paradigma de ‘’mujer de casa’’ a ‘’profesional’’, y como la llegada de la 1ra guerra mundial afecta la vida de Ana, de su familia y al resto del mundo.

Las experiencias de Ana como alumna estrella, tanto en el colegio como la universidad, y maestra en distintas instituciones, le permitirán conocer más espíritus afines e incluso ayudar de alguna manera a que sus vidas avancen y tomen otro camino. Como no, Ana también conocerá el amor de su vida. En este punto quiero recalcar que estos libros no son excesivamente románticos, pero la historia me parece demasiado dulce y maravillosa. 

Verán, cuando Ana a los 11 años empieza la escuela conoce a Gilbert Blythe, un chico guapo e inteligente 3 años mayor que ella y que tiene fama de molestar a todas las chicas del colegio pinchándolas con alfileres, jalándoles el cabello, etc. todo muy infantil y sin malicia, y para su mala suerte el chico decide llamar ‘’zanahoria’’ a Ana mientras jala una de sus trenzas, desde ese momento Ana declara su eterno odio por el chico, con quien compite académicamente, y a quién no perdonará hasta años más tarde, pero aun así eso no es todo. Ana, Gilbert y otros amigos acuden a la universidad y es en ese lugar en que cada uno conocerá a un posible pretendiente. Gilbert ha adorado abiertamente a Ana desde el primer momento en los libros, pero Ana no se siente de esa forma, ella lo quiere como amigo, por lo tanto será una batalla descubrir cuáles son sus verdaderos sentimientos.

Una de las escenas más icónicas de la saga y que da comienzo a una de las mejores historias de amor que se han escrito
Megan Follows es considerada la única Ana.
Estos libros empezaron a publicarse en 1908 y el último en 1939, 3 años antes de que su autora muriera. La saga cuenta con gran popularidad en todo el mundo y  en 1979 resurgió su fama debido en gran medida gracias a la adaptación en anime de los libros, lo cual provocó que una gran cantidad de japoneses visitaran la Isla de príncipe Eduardo en Canadá para buscar la mítica Avonlea y la granja Tejas verdes. En 1985 comenzaron a estrenarse las películas más significativas de la saga, 4 en total, pero me han recomendado ver solo las primeras 2 porque son calcadas a los 3 primeros libros, en cuando a las otras son cosas inventadas que jamás sucedieron y cambian radicalmente las cosas, incluida la línea de tiempo durante la cual se desarrolla la historia.

El año 2015 salió una nueva adaptación del primer libro y hace poco se anunció que Netflix hará su propia serie, tratando de apegarse lo más posible a los libros, pero también agregando nuevas aventuras a los habitantes de Avonlea que resuenen con problematicas actuales, por lo tanto podemos decir que queda Ana para rato.

Serie de anime
BoxSets de los libros (mi edición es la verde de la derecha)
Estos libros cuentan con infinitas ediciones ¡todas hermosas!
Más ediciones jajaj lo siento, me encantan las ediciones hermosas xD
Para concluir esta extensa entrada solo puedo decirles que la historia de Ana es una de esas que me hubiera gustado leer a medida que crecía, pero habiéndola leído ya como adulta, de todas maneras la disfruté mucho y que todos, sin importar la edad que tengan, deberían leerla e incorporar un poco de la magia que esta alegre niña de trenzas rojas puede traerles, sin duda una historia indispensable.  
Por mi parte, ya tengo asumido que serán libros que releeré una y otra vez, y los seguiré amando tanto como la primera vez. 
''Oh, lo que sé sobre mi misma en realidad no vale la pena-.aseguró Ana.- Si me permitiera contarle lo que me imagino sobre mí misma lo encontraría mucho más interesante''

<< Desde la inmortal Alicia, Ana, la de Tejas Verdes, es la niña imaginaria más encantadora que se haya creado .>> Mark Twain

¿Conocen a la adorable Ana Shirley? 
¿La tienen en su lista de pendientes?
Pues es tiempo de que sea prioridad porque son novelas encantadoras :)
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos 

25 comentarios:

  1. ¡Hola, Catherine!
    En su momento vi algunos capítulos sueltos del anime, y sí sabía que era una adaptación, pero nunca me di a la tarea de investigar un poco más, así que no sabía prácticamente nada de lo que es contado. La verdad es que me ha llamado mucho la atención y ahora tengo ganas de leer los libros, a ver si luego consigo alguna de esas hermosas ediciones *-*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cathy!

    No puedo creer que no tenía idea de la existencia de estos libros, con lo mucho que me gustan este tipo de historias, tu entrada ha sido un gran descubrimiento para mí, y de los buenos, Me encanta que sea una saga y además muy extensa, que maravilla, mientras más larga la saga más me encariño con los personajes. Realmente lo quiero, espero encontrarlo en físico. Maravillosa entrada, muy a tu estilo, extremadamente completa. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho vi pedazos de la serie en un canal llamado KPBS, era un infomercial o como se llame, muy largo, pasaban pedazos de la serie y luego te decían que llamaras para comprarla. Después la busqué en internet y vi un pedazo del primer episodio en youtube (estoy confundida, no sé si es serie o son las películas, no me refiero al anime, pero en ese canal lo promocionaban como una serie), ya no le seguí porque el doblaje era castellano, aunque después que me acostumbré y la quise ver, ya no encontré los episodios, fue cuando descubrí que son libros, tengo muchísimas ganas de leerlos, hace poco compre el primero, nomás no lo veía en ninguna librería.
    Buena recomendación :D5--

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta esta serie, genial entrada!
    Besos y gracias por traerme muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Veo estos libros por todos lados, pero yo aún no he empezado con ellos. Creo que me gustarán, aunque no tengo prisa por leerlos. Creo que todavía no es el momento, pero en el futuro los leeré ^^
    ¡Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Esta saga es una de mis eternas pendientes. Recuerdo que veía el anime todas las mañanas antes de irme al colegio cuando era pequeña, y me gustaba muchísimo, así que creo que con los libros voy a disfrutar todavía más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se ve super bella ésta saga pero por el momento no podré ponerme con ella ya que tengo DEMASIADOS pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo toda la saga, pero no está entre las ediciones que has puesto. Es mi serie preferida, la tengo hace muuuuuchos años, en un lugar privilegiado de mi biblioteca. La historia de amor como bien dices, una de las más bellas que se han escrito. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  10. Tengo toda la saga, pero no está entre las ediciones que has puesto. Es mi serie preferida, la tengo hace muuuuuchos años, en un lugar privilegiado de mi biblioteca. La historia de amor como bien dices, una de las más bellas que se han escrito. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Hola Catherine!!!
    De pequeña nunca me llamaron la atención estos libros y ahora me arrepiento de no haberlos leído. Pero aún no es tarde, no?
    Debo de darles una oportunidad para adorar también a esta pequeña pelirroja :D
    Genial entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo no los leí cuando era pequeña y ahora me llaman muchísimo la atención y me gustaría leerlos. Espero poder hacerlo muy pronto y disfrutarlos como una niña, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! :D

    Pues no, no conocía a la autora. Y tampoco conocía los libros, pero reconozco que alguna imagen he visto. Sí que me gustaría leerlos. No tiene pinta de estar mal y además quería leer algún libro infantil, así que esta podría ser la saga por la que empiece :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Se escapa un poco de mis gustos por lo que podido leer, pero igualmente gracias por la recomendación :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapi!
    Que buena recomendación :D Mi madre me ha dicho muchas veces que debo leer a Ana de las tejas verdes pero no encuentro el hueco para hacerlo. Pero algún día si me gustaría leerlo. Tiene pinta de ser divertida ^.^
    Muy buena entrada!!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    me ha encantado esta entrada por los buenos recuerdos que me has traído..y me has dado una alegría al decir que Netflix va a hacer una serie ^^
    Gracias por la información tan completa,

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Jooo recuerdo cuando mi madre me ponía la película y ella se hinchaba a llorar. Es una serie de libros que tengo pendientes porque formaron parte de la "infancia" de mi madre y la verdad con estas nuevas ediciones que nos has enseñado creo que no voy a dudar en hacerme con ellas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía! QUÉ PEDAZO ENTRADA.
    Te felicito, está muy bien. Conocía el personaje, pero no he leído ninguno de los libros.
    Muchas gracias por la info, ¡un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    ¡¡Mil gracias por la recomendación!! Yo veía de pequeña la serie y la verdad es que me encantaba.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita^^ Es la primera vez que me topo con tu blog y ha sido interesante encontrarme con esta entrada, porque por muy fan del anime que me declare, el que se basa en los libros no lo he visto, pero ya mismo lo anoto. Si te soy sincera, adoro cuando los protagonitas son niños, de preferencia pequeños, porque le dan un toque de pureza y ese algo especial a la historia, que siendo un protagonista adolescente o adulto no sería posible. No me gustan las portadas, y sí, soy algo superficial, pero no sé si leerlo, porque no sé que tanto lo disfrutaría, además creo que estoy en un etapa donde solo leo NA y quiero seguir con ese género hasta aburrirme, lo que no sé cuando será y de ahí empezar con otro género, por que fijo retomo este. Me has convencido con lo que dijiste que son para re leer, porque me encanta re leer. Te quedó genial la entrada, muy pero que muy completa y detallada, yo no podría ser tan precisa. Me quedo por aquí :D Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Siempre he querido leer estos libros, espero sacar tiempo pronto^^
    Te he nominado a un book tag, te lo dejo por aquí: http://books-for-our-minds.blogspot.com.es/2016/08/book-tag-hello-summer.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Diría que la serie animada he visto algú capítulo que otro, de momento no creo que vaya a leer los libros, aunque tampoco los descartaré del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Siempre me han llamado la atención estos libros, espero leerlos pronto porque la verdad es que son muy bonitos. Gracias por la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. miriangulo@yahoo.com.ar14 de mayo de 2020, 22:21

    Hola los lei en mi adolescencia, los tenia mi abuela, yo vivia en una granja en Mendoza, cuando iba de vacaciones a lo de mi abuela leía libros y más libros, Mujercitas, Bajo las Lilas, Papaito piernas largas, Mi querido enemigo, Entre Selvas y Desiertos, y de estos me enamoré.Hoy tengo 59 años, y los encontré reeditados hace poco y se los compré a una de mis nietas que adora leer, y luego ella me avisó que en Neflix está la serie.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! He leído el primer libro y fue una lectura de lo más fascinante. Disfruté muchísimo de Anne y de su manera tan maravillosa de enfrentarse a la vida. Ahora quiero seguir comprando libros pero no sé que edición comprar porque no sé cuál tiene una traducción más acertada. Alguna sugerencia??

    ResponderEliminar